Noticias Anteriores

Chile se prepara a un mes de la Canonización

A partir de la noche del 22 de octubre cada uno de los chilenos seremos testigos de la Canonización del Padre Hurtado en Roma. En nuestro país se realizarán innumerables vigilias para que todos seamos partícipes de esta jornada histórica.

22 de septiembre de 2005

La invitación es a preparar el corazón para recibir a San Alberto Hurtado. Monseñor Cristián Precht, secretario ejecutivo de la Comisión Canonización, el Padre Juan Carlos Bussenius, rector del Santuario Padre Hurtado, y Raúl Hasbún, alcalde de Estación Central, informaron de las actividades y preparativos de la Canonización en Chile.

“Serán treinta días para que todos los chilenos participemos de la alegría que tenemos por este héroe de la patria. Estas celebraciones son una invitación a todo Chile a recorrer un camino de santidad junto al Padre Hurtado”, afirmó Monseñor Precht, recordando que el 2 de octubre comienza la semana de la familia y el 14 la Novena del Padre Hurtado.

A las 22:00 horas del sábado en la explanada Padre Hurtado (sobre la ex avenida General Velásquez y frente al Santuario) comenzará la vigilia "Chile vela junto al Padre Hurtado: Contento, Señor, Contento”, la que estará presidida por Monseñor Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile, a la que se espera que asistan 30 mil personas.

“Al igual que en Roma, las Bienaventuranzas conducirán la espera de esa noche, a través de testimonios de personas de todo Chile”, adelantó el padre Juan Carlos Bussenius sj.

A las 10.00 de la mañana del domingo 23, en el mismo lugar, se realizará la Misa de acción de gracias, a la que están invitadas las familias de Santiago a celebrar la llegada del nuevo Santo.

“Queremos que el Santuario y la explanada sean un lugar en donde todos se sientan bienvenidos ese fin de semana. La idea es que la vigilia sea un espacio para celebrar, para orar y para conocer más las múltiples facetas del Padre Hurtado y su legado espiritual y pastoral. La Misa será una gran celebración en la cual todos daremos gracias a Dios por el regalo del Padre Hurtado”, comentó el padre Bussenius.

Entre las calle Arica e Iquique se ubicarán cuatro pantallas gigantes para seguir tanto la celebración que se realizará en el escenario central como la ceremonia que se transmitirá en directo desde Roma a las 04:30 horas de la madrugada.

Jóvenes universitarios y de parroquias, Bomberos, Carabineros e integrantes de la Policía de investigaciones, serán parte del grupo de 2 mil voluntarios que durante toda la jornada apoyarán a los miles de participantes.

“Para todos ellos se dispondrá de buses de acercamiento desde los metros Pila de Ganso y Universidad de Santiago y el servicio de Metro estará habilitado durante toda la noche”, afirmó el alcalde de Estación Central.

También habrá vigilias y misas de acción de gracias en todo el país. “Muchas diócesis de nuestra patria están preparándose para esta espera, ya que el Padre Hurtado es un santo de todos los chilenos. Habrá vigilias y misas de acción de gracias en parroquias y catedrales, porque esta noticia debe ser muy celebrada. Tal como dijeron nuestros Obispos, el Padre Hurtado es una visita de Dios a nuestra patria” comentó Monseñor Precht.

Por ejemplo, la ciudad de Antofagasta espera a cinco mil personas para una vigilia el 22 de octubre en el estadio regional. Los habitantes de Puerto Montt se reunirán en el Colegio San Francisco Javier y los de Temuco lo harán en la Catedral.

A un mes de celebrar la canonización Monseñor Precht y el Padre Juan Carlos Bussenius, realizaron una bendición a la explanada, a los obreros que trabajan actualmente en ella y a un grupo de voluntarios que participarán de la vigilia.

Cronología de la Vigilia “Chile vela junto al Padre Hurtado: Conteo Señor, Contento”.

PRIMERA PARTE
Llegada del Público
19:00 hrs. Llegada de las personas
Accesos abiertos

SEGUNDA PARTE
Vigilia
22:00 a 01:00 hrs. Desarrollo de la vigilia

TERCERA PARTE
Fiesta Urbana
01:00 a 04:00 hrs. Fiesta urbana
Peregrinación a la tumba

CUARTA PARTE
Canonización
04:00 horas a 07:00 Inicio de la canonización
Señal desde Roma.
Pantalla dinámica, apoya la participación

QUINTA PARTE
Misa de Chile
10:00 a 12:00 Chile Amanece con el Padre Hurtado: Misa de Acción de Gracias.