Comenzó a celebrarse en todo Chile el Día del Trabajo Voluntario

26 de agosto de 2005

En el acto inaugural realizado en la Plaza de Armas de Santiago se congregaron representantes de diversas instituciones dedicadas al servicio comunitario.

Con la presencia de diversas organizaciones de voluntarios como Bomberos de Chile, Teletón, Hogar de Cristo, Coanil, En Todo Amar y Servir, etc. se inició oficialmente en la Plaza de Armas de Santiago la celebración a nivel nacional del Día del Trabajo Voluntario.

En el acto se produjo el primer diálogo solidario entre representantes de estas instituciones y autoridades de diversa índole como el P. Cristián Precht, Secretario Ejecutivo de la Comisión Canonización Padre Hurtado; Benito Baranda, Director Social del Hogar de Cristo; Daniel Oyarzún, Presidente de la Red de Voluntarios; el Padre Agustín Moreira, Capellán del Hogar de Cristo y Fuad Chain, en representación de la Secretaría General de Gobierno.

El P. Rodrigo Tupper, destacó que el legado del Padre Hurtado se “tome” las principales ciudades del país, señalando que “este día nos remite al llamado diario que él hizo de preocuparse por los más marginados, desvalidos y que sufren”.

En tanto, para Claudio Moraga (voluntario Teletón) la celebración de este día cobra especial importancia, ya que “permite visibilizar la multitudinaria acción solidaria que es un efecto en cadena, donde nos necesitamos entre sí para lograr una sociedad más justa”, afirmó.

Esta actividad, organizada por la Comisión Canonización del Padre Hurtado junto a la Red de Voluntarios de Chile, busca difundir y reconocer el trabajo que desarrollan los voluntarios en todo el país, especialmente en el año de la Canonización del Padre Hurtado.

Durante dos días, el público podrá conocer y entusiasmarse con el trabajo voluntario que hacen miles de chilenos y chilenas, que, siguiendo el ejemplo del Padre Hurtado, se sienten llamados a ofrecerse al mundo para aportar en la construcción del país que soñamos. Además, los visitantes podrán informarse del trabajo voluntario de las organizaciones que existen en su ciudad y las posibilidades de hacer voluntariado.

La iniciativa se desarrolla en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas. En todas ellas habrá una muestra fotográfica, mesas informativas y una mesa de diálogo solidario.

Las instituciones que participan son: Nuestra Casa, Hogar de Cristo, Coanil, Teletón, Guías y Scouts de Chile, Damas de la Fraternidad, Asociación Cristiana de Jóvenes, Bomberos de Chile, María Ayuda, Pro Bono, Un techo para Chile, Cruz Roja, Damas de Amarillo, K-sar Chile, En Todo Amar y Servir, Fundación Gesta, Vicaría de la Esperanza Joven y otras organizaciones locales.


Celebración del Día del Trabajo Voluntario:

Arica: Pasaje Peatonal 21 de mayo
Iquique: Plaza de Armas
Antofagasta: Paseo Prat
Copiapó: Pérgola de la Plaza de Armas
La Serena: Plaza de Armas
Valparaíso: Plaza Victoria
Rancagua: Plaza de Armas
Talca: Plaza La Concentrada (viernes) y Plaza de Armas (sábado)
Concepción: Plaza Rancagua
Temuco: Patio de Comidas - Almacenes Paris
Puerto. Montt: Hall Gobernación
Valdivia: Paseo Camilo Henríquez
Osorno: Centro Cultural
Coyhaique: Paseo Horn
Punta Arenas: Supermercado Líder
Santiago: Plaza de Armas