Catastro develó que en Chile viven 7.216 personas en la calle

Los resultados del Primer Catastro de Personas en Situación de Calle fueron entregados al Presidente Lagos como una manera de conmemorar el Día de la Solidaridad.

De manos de la Ministra de Mideplan,Yasna Provoste, y en el contexto del año de la canonización del Padre Hurtado y de la celebración del Día de la Solidaridad se entregaron los resultados del Primer Catastro de Personas en Situación de Calle.

Los datos fueron develados ante la presencia del Presidente de la República, Ricardo Lagos; del Capellán del Hogar de Cristo, P. Agustín Moreira, del Monseñor Ricardo Ezzati y del Secretario Ejecutivo de la Comisión Canonización Padre Hurtado, P. Cristian Precht, entre otras autoridades civiles, políticas y religiosas, como una forma de graficar el compromiso que adquirieron estas instituciones para concretar la trascendental tarea.

El Catastro, realizado los días 28 y 29 de julio en 80 comunas a lo largo de Chile, estuvo apoyado por5 mil trabajadores y voluntarias de diferentes instituciones sociales y registró un total de 7.216 personas en situación de calle a julio de 2005, de las cuales un 48% vive en la Región Metropolitana.

Asimismo, se constató que del universo catastrado un 85% corresponde a hombres, un 48,5% duerme habitualmente en hospederías, mientras que un 31% lo hace en la vía pública.

El Capellán del Hogar de Cristo, P. Agustín Moreira, destacó la importancia de esta iniciativa, por “continuar la línea de lo que el Padre Hurtado predicaba... su lucha contra la pobreza y su compromiso con la solidaridad”.

En este sentido, el Jefe de Estado se compremetió a trabajar los resultados entregados para dar una respuesta y “pasar a la acción”.

La Ministra Provoste, a su vez, señaló que la gente que vive en la calle era una realidad visible, pero que nunca había sido contabilizada. “Aquí radica lo histórico de este primer catastro", concluyó.