Un santo emprendedor

31 de agosto de 2005

¿Pueden la solidaridad y la empresa promoverse mutuamente? El testimonio del Padre Hurtado nos dice que sí, y también los participantes del seminario “Padre Hurtado Emprendedor” realizado el lunes 29 de agosto en Casa Piedra.

Para muchos el germen de lo que hoy se considera la responsabilidad social empresarial fue creada por el Padre Alberto Hurtado. Crear un directorio laico para el Hogar de Cristo con un compromiso especial hacia los más pobres, fundar la Revista Mensaje y la construcción de un noviciado en la comuna que hoy lleva su nombre, son ejemplos de ello.

En declaraciones al diario El Mercurio, Bruno Phillipi, Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y de Telefónica comentó que el Padre Hurtado “fue un emprendedor por naturaleza, que estuvo preocupado por su empresa que fue el surgimiento de la persona humana”.

Evidencia de esto es que luego de pasar a ser el ecónomo administrador de los jesuitas, en menos de un año creó la Fundación Alonso Ovalle, ordenando y dando un estatuto jurídico que permitió a la Compañía operar sus obras de modo más claro y eficiente. “Sólo un buen emprendedor perspicaz logra enfrentar una difícil situación encontrando una salida simple y eficaz”, afirmó el Padre Fernando Montes s.j.

Fue en el cargo de Asesor Nacional de la Acción Católica Juvenil, donde brilló más fuertemente su calidad de líder y su irradiación se hizo más extensa a lo largo del país. Las numerosas giras, encuentros, congresos y charlas mostraron su temple creativo y capacidad de conducir personas y de crear equipos. Ahí se expresó su carisma para motivar y transmitir sus ideales, para organizar, planificar y proyectar. Todas estas son virtudes de un verdadero emprendedor.

Hernán Somerville, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, afirmó a El Mercurio que “un emprendedor como el Padre Hurtado es, por definición, un hombre creativo, valiente, que trabaja duro y que tiene un esfuerzo constante”. Lo que hoy puede ser tomado como ejemplo por todos.

Estas reflexiones fueron recogidas en el Seminario “Padre Hurtado Emprendedor” organizado por la Revista Mensaje y por el MBA de la Universidad Alberto Hurtado el día 29 de agosto del presente.