Noticias Anteriores

Personas en situación de calle alzaron su voz en el Congreso Nacional

Más de 130 representantes de personas que viven en situación de calle de todo Chile se juntaron y dialogaron con parlamentarios en el primer Encuentro Nacional de personas que viven en esta condición.
En la oportunidad plantearon sus inquietudes sobre larealidad en que viven, entregaron un documento con los resultados de las 56 Asambleas Regionales en que participaron 650 de ellos, y fueron los protagonistas de diversas actividades de una plaza ciudadana.

Martes 4 de octubre de 2005, Valparaíso

Una emotiva e histórica jornada se vivió hoy en la ciudad de Valparaíso: el Congreso Nacional fue el escenario donde por primera vez se reunieron personas en situación de calle de todo el país para ejercer sus derechos ciudadanos y participar. En el lugar fueron recibidos por el Presidente del Senado, Jorge Romero, y la Ministra de Mideplán, Yasna Provoste.

A pocos días de la canonización del Padre Hurtado, esta actividad tiene especial significado como culminación de un año dedicado a promover los derechos, la voz y la ciudadanía de las personas más excluidas de nuestro país.

En la asamblea ampliada se entregó a parlamentarios, a autoridades gubernamentales, y a representantes de la Red Calle los resultados de las Asambleas Regionales, actividad en que participaron más de 650 personas que viven en situación de calle.

En el documento se destacan cuatro áreas prioritarias que habría que trabajar en conjunto:

• Generar oportunidades laborales: con especial atención en los mayores de 40 años y crear talleres laborales en los centros de reinserción.
• Buscar alternativas para una vivienda digna: ser prioritarios en la política social.
• Fortalecer los lazos sociales e integración: asegurar acceso igualitario a servicios públicos, reencontrarse con familiares.
• Preocupación por la salud mental: generar programas preventivos y centros especializados que los acompañen frente a adicciones.

Esta información espera ser un aporte a las políticas que se creen a partir del Catastro de personas en situación de calle realizado el pasado 29 de julio, donde se identificó que más de 7216 personas viven en esta condición.

De forma paralela se desarrollará durante todo el día una plaza ciudadana al costado del Congreso, donde se presenta una serie de shows artísticos de personas en situación de calle.

La jornada finaliza con una peregrinación de los participantes a la iglesia de la Matriz donde se realizará una Misa para agradecer por el Encuentro.

La actividad fue organizada por Red Calle, Hogar de Cristo, Corporación Nuestra Casa, Unelc (Una noche en la calle) y la División de Organizaciones Sociales.

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN CONTACTARSE CON: DINO VILLEGAS:
9-0798657 (Red Calle) O CON EL DEPTO. DE RELACIONES PÚBLICAS DEL HOGAR DE CRISTO: 540 93 79- 540 9608