Noticias Anteriores

Compañía de Jesús y Universidad Alberto Hurtado presentaron Condecoración “Héroes de la Paz, San Alberto Hurtado”


26 de Septiembre de 2005

“Podríamos preguntarle a un país, dime quiénes son tus héroes y te diré qué valores tienes, cuál es tu temple y en cierto modo cuál es tu futuro”, con estas palabras el padre Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado, destacó la importancia y profundidad de la ceremonia en la que la Compañía de Jesús presentó esta mañana la condecoración “Héroes de la Paz, San Alberto Hurtado”.

El acto solemne, que contó con la presencia de SE el Presidente de la República, se realizó en el salón de honor del ex congreso nacional, ante un numeroso grupo de personas y representantes de toda la sociedad chilena. En la oportunidad, el Presidente también se refirió al próximo santo chileno. “Por eso hoy proponemos a Chile y al mundo su ejemplo. Él traspasó las fronteras de su religión y las otras fronteras, las de Chile. Fue un llamado a la convocatoria más profunda del humanismo del ser humano. Seamos fieles, entonces, a su testimonio de amor por la humanidad y de amor por Chile, que es el amor por su gente, porque como dijera él: ´si los padres de la patria nos dieron una patria libre, a nosotros nos toca hacerla grande, bella, humana y fraternal´.

Ciertamente, para todos y cada uno de nuestros habitantes de nuestra patria, quieren también, como está grabado, ser iguales en dignidad y derechos.

Alberto Hurtado fue un faro que iluminó su época, pero con una potencia que nos permite seguir iluminando el futuro a partir de hoy. Estemos a la altura de su mandato y su legado.”

La condecoración “Héroes de la Paz; San Alberto Hurtado” obedece a un sentir nacional que busca reafirmar la figura del padre Hurtado como un patrimonio de todos los chilenos. Esta distinción se entregará todos los años a aquella o aquellas personas que destaquen por su espíritu de servicio y paz.

Durante la ceremonia, llena de gestos y símbolos emotivos, también se presentó el libro Alberto Hurtado “Memoria y Actualidad” el que reúne trabajos de 40 personas de nuestra vida nacional, como los presidentes Lagos y Aylwin, líderes morales como Monseñor Carlos González, ministros de estado, senadores, empresarios, rectores de universidades y dirigentes estudiantiles, quienes dialogan con el pensamiento profético del Padre Hurtado. El texto ya está a la venta en todas las librerías nacionales


Fuente: Universidad Alberto Hurtado