Canonización Padre Hurtado: ¡Benvenuti Roma!

Muy contentos están los chilenos por la canonización del Padre Alberto Hurtado. Por ello, si usted ya está preparando las maletas para visitar la espléndida Roma, no descarte conocer sus principales atracciones y realizar los tours que descubren a esta maravillosa ciudad.

Durante dos años, el Padre Rodrigo Tupper vivió en Roma y, hoy, desde nuestro país, recomienda los barrios que se deben visitar y cuál es el recorrido ideal para el turista que viaja por pocos días, pensando en esta canonización que se realizará en la Plaza San Pedro el 23 de octubre de este año. Será la segunda vez que miles de peregrinos chilenos lleguen nuevamente a la Ciudad del Vaticano. Sin embargo, a la ceremonia asistirán personas de diferentes nacionalidades, ya que el Padre Alberto Hurtado no será el único beato en ser canonizado en esta fecha. También estarán presentes los fieles del arzobispo de Ucrania, Josef Bilczewski; los presbíteros Zygmunt Gorazdowski de Ucrania; Gaetano Catanoso de Italia y el religioso franciscano Felice da Nicosia, también de nacionalidad italiana.

Por ello, la Comisión para la Canonización del Padre Hurtado firmó un convenio con Viajes Falabella, Travel Security, Turismo Cocha y Turismo Tajamar, para ofrecer un peregrinaje bien organizado. Estas cuatro agencias de viajes son las empresas oficiales para trasladar a los viajeros a Roma. Asimismo, se debe recalcar que al escoger una de éstas, ayudará a financiar a la Red Solidaria, la cual permite que las personas de escasos recursos ligadas a la obra del Padre Hurtado y a la iglesia, también, puedan estar en la santificación. Sin embargo, si usted decide no viajar por una de éstas y quiere colaborar, puede hacer su aporte a la cuenta Nº 31334776 del Banco BCI, a nombre de la Comisión Canonización Padre Hurtado.

Además, en http://www.canonizacion.cl/, estarán las actividades que se organizarán, dónde y cuándo se entregarán las entradas gratuitas en Roma (habitualmente es en la Prefectura de la Casa Pontificia y las da dos días antes), y en qué lugar se situarán las oficinas de la Comisión. Para el día de la canonización, sugerimos llevar botellas de agua y un paraguas pequeño, ya que estará en otoño y es probable que llueva. Respecto a los programas ofrecidos, las ofertas son variadas y ya hay diferentes para escoger, visitando uno, dos, tres países o más. También hay itinerarios más personalizados que incluyen la compañía de un guía, o el estándar que consta de alrededor de siete días y seis noches, con cuatro días libres para que los fieles recorran Roma con las indicaciones del Padre Tupper. Y si ya conocen este destino, pueden visitar por el día las inolvidables ciudades de Asís, Florencia, Nápoles, Capri y Pompeya.

Set entregado por agencias:

-Entradas a la canonización.
-Manual del peregrino.
-Medalla conmemorativa.
-Libro “El fuego que enciende otro fuego”, páginas escogidas del Padre Hurtado
-Mapa de Roma.
-Un pañuelo.
-Una bandera.
-Bendición Papal por familia.
 

Roma con el Padre Tupper

La primera recomendación que nos entrega el Padre Tupper es dejarse conquistar por Roma, porque desde muchas perspectivas parece caótica. Uno puede pelear contra ella y pasarlo muy mal o encantarse con ella, “opción que yo escogí”, afirma. Es una ciudad maravillosa que está llena de rincones, lugares, historia y cultura. Cuando el turista se deja atraer por los secretos que tiene, lo pasa fantástico y logra convivir con los “motorinos” (típicas motos Vespa de Italia), los gritos y la bulla.

" La característica que más me gustó de Roma es que es caminable; pero es difícil, porque no hay ninguna calle que sea igual a la otra y no hay nada que me indique cómo llegar, en una línea recta, de un lugar a otro. Los mapas sirven, pero siempre hay que andar preguntando cómo moverse. Lo mejor es perderse en ésta y caminar… caminar y dejarse atraer por la fascinación que ella entrega". Qué visitar dependerá del tiempo que el turista tenga. "Yo viví dos años y no puedo decir que la conozco, porque es un "museo abierto" y tiene muchos lugares. La ubicación del hospedaje es muy importante. Yo alojé en la Casa Internacional del Credo y estudiaba Teología Espiritual en la Universidad Gregoriana de Roma, fundada por San Ignacio. Ir a ésta era un museo diario, ya que debía caminar y pasar por el Pantheon hasta la Fontana di Trevi, todas las mañanas".

Hay barrios "imperdibles" como Piazza di Spagna, en la cual hay varias tiendas de moda; la Piazza Navona; el Risorgimento; el Fori Imperiali, donde están los orígenes de la ciudad y es ideal caminar en la noche debido a su iluminada avenida; Santa Maria in Trastevere, uno de los principales lugares donde empieza el culto cristiano, con el primer templo dedicado a la Virgen María. Éste, es muy parecido a Bellavista, pero con mil años de antigüedad y donde se encuentran las mejores picadas para comer y, por último, el barrio del Palazzo Farnese, actual Embajada de Francia, diseñada por Miguel Ángel.

El recorrido ideal para el turista que viaja por dos días, es comenzar primero por la Piazza del Popolo, donde hay dos Caravaggios (crucifixión de San Pedro y la conversión de San Pablo) en la Chiesa di Santa Maria del Popolo. Luego, siga por Via del Corso y entre por Via Condotti a la Piazza di Spagna. De ahí, continúe por arriba y llegará a la Fontana di Trevi; camine hacia la rotonda donde está el Pantheon y cerca de éste puede pasar por fuera de la Cámara de Diputados y ver la columna de Marco Antonio. Después, se encuentra en el Senado de la República, donde es conveniente entrar a la Chiesa di San Luigi dei Francesi, donde hay otro Caravaggio precioso de San Mateo. Atravesando, está la calle Navona y el barrio Risorgimento, doble hacia la derecha y llegará al Campo de Fiori y Palazzo Farnese. Siga caminando y caerá en Santa Maria in Trastevere. Al llegar aquí será de noche, por lo que puede descansar sus pies comiendo y disfrutando de este precioso barrio. Pero si quiere probar las mejores pizzas, diríjase al restaurante La Sagrestía en la Piazza della Rotonda, donde está el Pantheon.

Al día siguiente, puede ir por media mañana a la Basilica di San Pietro, el Musei Vaticani y la Cappella Sistina. Sugiero el Museo de Egipto y las Tumbas de los Papas, entre muchos otros. Después del almuerzo, vaya en el bus 64 al Fori Imperiali y al Colosseo.

Siempre faltan muchos lugares por conocer. Y si uno va por más días y quisiera visitar las catacumbas, recomiendo las de la Basílica Santa Priscila, porque son menos turísticas y está la primera imagen que se veneró de la Virgen María, la de los Reyes Magos visitando al Señor y la de un Buen Pastor.
¡Todo es interesante en Roma, hay que dejarse llevar!

Diez lugares a visitar y ... No hay excusas

Para los primeros cuatro lugares, también, está la alternativa de comenzar por la Piazza di San Pietro para finalizar el recorrido en la Piazza di Spagna. Para conocer los otros, recomendamos comenzar por el Colosseo, Piazza Venezia y terminar en el Campidoglio.
Otro paseo es llegar a Villa Borghese, seguir hacia la Fontana di Trevi, Piazza Navona y terminar en el Campo de Fiori.

Castel S. Angelo
Su majestuoso puente permite el paso del río Tíber, el cual fue construido, al igual que el castillo, en el 130 d.C. por el emperador Adriano. Al caminar por éste, se aprecia una hermosa doble fila de ángeles de Bernini. Por su parte, el castillo tiene un pasaje de seguridad hacia el Vaticano, planeado por Nicolás III y una terraza donde puede admirar Roma desde lo alto. Su nombre se lo debe cuando, en el año 590, un ángel se posó sobre la cúspide del Mausoleo y envainó su espada, en señal de que había sido concedido el pedido de poner fin a la epidemia de peste que circulaba en la ciudad.

Piazza Navona
Su forma de óvalo se debe a que, antiguamente, se encontraba el antiguo Stadio di Domizino. En ella se sitúan restaurantes, acogedores cafés y músicos callejeros.

Pantheon
Su inmensa cúpula y arquitectura atrae cada día a más turistas. Fue erigido por el emperador Agripa, en el año 27 a.C.; pero el 80 a.C., un incendio lo derrumbó. Recientes estudios demostraron que es una reconstrucción de Adriano. Muchos artistas y reyes han sido enterrados en este magnífico lugar, el cual está rodeado de restaurantes, cafés y pizzerías.

Piazza di Spagna

Su verdadero nombre es Trinità dei Monti y al llegar a ésta impresiona su monumental escalinata construida en 1722, la cual toca la iglesia de la Trinità dei Monti. Cerca de esta plaza se encuentra la terraza del Pincio, la cual brinda una vista panorámica de Roma.

Colosseo
El visitante queda asombrado al ver esta magnífica obra de ingenio y de arquitectura. Los restos imponentes de este inmenso anfiteatro aún permiten admirar su antigua gloria. Fue en el año 72 d.C., cuando comenzó su construcción y lo terminó Tito en el 80. Su nombre original es Anfiteatro Flavio, pero más tarde fue llamado Colosseo. Pregunte por la visita guiada en español, realizada por un arqueólogo, y recorra el Palatino y Los Foros Imperiales que están sólo a pasos de esta atracción.

Piazza Venezia
Situada en el corazón de Roma, esta plaza permite apreciar el Palazzo Venezia, el cual fue construido en 1455, siendo el primero del Renacimiento y ejemplar típico de esta época.
Contiene gloriosas obras de arte y en sus afueras se encuentra el Monumento a Vittorio Emanuele I, diseñado por Giuseppe Saconni.

Campidoglio
Actualmente es sede del Ayuntamiento de Roma, pero por mucho tiempo fue un lugar "sagrado", dedicado a los dioses y, también, meta de entradas triunfales de los generales vencedores. Aquí debe visitar la Piazza del Campidoglio, diseñada por Miguel Ángel, los Museos Capitolinos, donde se encuentran las mejores esculturas clásicas y el Monumento a Víctor Manuel.

Villa Borghese
Es una gran localidad con 700 hás. de jardines que ofrece a sus visitantes un casino, museo y una galería. Ha sido filmada en muchas ocasiones por grandes cineastas como Federico Fellini, quien la lanzó a la fama con La Dolce Vita. Es una de las más hermosas de Italia y vale la pena conocerla.

Fontana di Trevi
Era popular antes de que la actriz Anita Ekberg probara sus refrescantes aguas, pero es una imagen icono de la cinematografía mundial. Esta fuente la edificó el arquitecto Salvi en 1735, ayudado por la Escuela Bernini. Cada día, cientos de turistas se acercan a ella para tirar unas monedas que prometen cumplir la leyenda de volver a visitar Roma. ¡Admírela también de noche!

Campo de Fiori
Nunca se imaginaría que en este tradicional lugar ejecutaban las penas capitales, porque, actualmente es un colorido mercado matinal y centro de la vida nocturna. Además, tiene una estatua en honor al filósofo Giordano Bruno, quien fue quemado aquí.

Recirriendo la Città del Vaticano

El itinerario empieza al caminar por la Via de la Concilliazioni hacia la Basilica di San Pietro, pero antes de entrar a ella, contemple desde su plaza esta majestuosa pieza arquitectónica, la cual es el mayor templo de la cristiandad. Desde lo alto verá la Cúpula de Miguel Ángel, la Columnata y la multitud de estatuas de santos (140 piezas) de Bernini y sus discípulos, entre otras. Cabe destacar que el interior de esta monumental infraestructura es un mundo en sí misma, por lo cual el visitante debe recorrerla en un día, si tiene tiempo. Muchos turistas toman esta sugerencia, pasando 24 horas en esta ciudad y almuerzan en el casino de ésta, adecuado para extranjeros. De la basílica destacan lugares como las Tumbas de los Papas y la de San Pedro, ubicada debajo del altar de ésta; la Cúpula que ofrece ascender a través de una escalera caracol o ascensor, permitiendo una impresionante visión de lo alto; El Tesoro, custodiado debido a los constantes saqueos (sólo se aprecian objetos de los dos últimos siglos) y los Palacios Vaticanos, fantásticos edificios con más de 11.000 habitaciones, salones, museos, galerías, capillas, corredores, jardines y patios.

El paseo sigue maravillando a sus visitantes con la Capella Sistina, situada a un costado de la Basilica di San Pietro y creada por el arquitecto Giovanni de' Dolci, en 1473, para el Papa Sixto IV. En 1481 se empezaron a realizar los murales tan conocidos, representando la Vida de Moisés (Antiguo Testamento) y la Vida de Cristo (Nuevo Testamento). Es muy interesante visitarlos, ya que cada fresco guarda relación con el situado al frente. Pero, la obra única es el Juicio Universal creado por Miguel Ángel, en 1535. Fue terminado seis años más tarde, esfuerzo que conmueve a todo turista que pose sus ojos en éste.

El trayecto continúa hacia los Museo Vaticani con grandes obras de arte: el Museo Pío Clementino, con la estatua de Hércules en bronce; la Sala de los Animales; la Sala de las Musas, y el Gabinete de las Máscaras. También está el Museo Chiaramonti; la Biblioteca Vaticana, fundada en 1475 por el Papa Sixto IV; el Departamento Borgia con seis habitaciones llamadas Sala de las Sibilas, del Credo, de las Artes Liberales, de los Santos, de los Misterios y de los Pontífices. Además, destacan las Salas de Rafael con sus diversos frescos como el Milagro de Bolsena o la Liberación de San Pedro y las Galerías de Rafael, donde están pintadas las logias con diseños de este maestro, pero realizadas por sus discípulos.