Algunas Diócesis y comunidades de Chile y el extranjero que realizaron vigilias y distintas celebraciones por San Alberto Hurtado han querido compartir sus maravillosas experiencias.

VALPARAÍSO

Así se vivió la Canonización
LA IGLESIA FUE UN SOLO CORAZÓN
EN LA QUINTA VERGARA

Parroquias, capillas, colegios, movimientos...miles de hermanos unidos por un solo gran motivo: celebrar la canonización del Padre Alberto Hurtado, quien ahora es un nuevo Santo de nuestra Iglesia.

Desde tempranas horas de la tarde del domingo, antes incluso que las puertas de la Quinta Vergara se abrieran
para el ingreso al anfiteatro, gran número de hermanos esperaban, entre cantos, bailes y juegos, lo que sería la manifestación de alegría diocesana frente al hermoso
regalo de San Alberto Hurtado. Con el correr de las horas,
la expectación iba en aumento, al igual que el número de participantes que, en el inicio oficial de la actividad –programada para las 16:00 horas-, literalmente “repletó” el principal escenario de nuestra zona.

Un programa que contó con música y prédicas, fue la antesala de lo más importante de la celebración: la Eucaristía, presidida por el Obispo Diocesano, Monseñor Gonzalo Duarte, y concelebrada por el Obispo Auxiliar, Monseñor Santiago Silva; el Obispo Emérito, Monseñor Sergio Contreras; el Coordinador Diocesano de la actividad, padre Leopoldo Núñez; y el Superior de la Comunidad de los Padres Jesuitas en Valparaíso, Padre Eduardo Muñoz. Asimismo, la Eucaristía contó con la participación de un gran número de sacerdotes de nuestra diócesis.
En su homilía, Monseñor Duarte destacó la figura del Padre Hurtado, como un santo actual, atento a los problemas del tiempo presente, alegre y comprometido con las necesidades humanas. Asimismo, invitó a los fieles a seguir su ejemplo de santidad y hacer vida el Evangelio en cada acontecimiento del quehacer cotidiano.
La actividad culminó con la bendición de niños y objetos sacros, pasadas las 19:30 horas.

Fuente: Arzobispado de Valparaíso.


AYSÉN


Más de diez vigilias de oración se realizaron en toda la región:

Multitudinaria participación de ayseninos en Misa de Acción de Gracias por San Alberto Hurtado

En un ambiente de gran alegría y emoción se vivió la jornada de canonización de San Alberto

Hurtado en la región de Aysén, miles de fieles católicos se reunieron en vigilias de oración en diversos puntos de la región, tales como Villa Frei, Puerto Aysén, Chile Chico, Cochrane, Puerto Cisnes y Coyhaique.

En la ciudad de Coyhaique, capital regional de la XI región, se desarrollaron 5 vigilias de oración, las que fueron convocadas por diversas instancias tales como la Pastoral Juvenil, el Colegio Antoine, la Renovación Carismática, la Comunidad Cristiana Jesús Nazareno y el Hogar de Cristo.

Los asistentes a estos encuentros de oración, dinámicas y reflexión superaron el millar de personas en la capital regional, quiénes una vez pronunciada por el Papa Benedicto XVI la fórmula que convertía en santo al Padre Alberto Hurtado, se dirigieron en caravana en autos y de a pie, entre globos, aplausos, gritos y bocinazos, al templo Catedral de la ciudad para realizar la Eucaristía de acción de gracias por el nuevo santo chileno.

Visiblemente cansados, pero con ánimo para cantar y celebrar alegremente al santo de los pobres, los asistentes a las vigilias fueron llegando al templo que se fue repletando a medida que pasaban los minutos.

Pasadas las 6 de la mañana, se dio inició a la celebración cuyo lema fue “Chile amanece con San Alberto Hurtado”, la que fue presidida por el Capellán del Hogar de Cristo, P. Jorge Carvajal.

En su homilía, el prelado destacó la voz profética y actual de Alberto Hurtado en la sociedad chilena del siglo XXI, donde impera la eficiencia productiva, el exitismo y el modelo económico. Destacó que la interrogante “¿Qué haría Cristo en mi lugar?”, tan propia del sacerdote jesuita, sigue vigente y debe interpelar a cada chileno, sobretodo observando la realidad social de un segmento importante del pueblo chileno, “que carece de lo necesario mínimo para vivir”, puntualizó.

A su vez, el P. Jorge Carvajal agregó que Alberto Hurtado es un signo de esperanza y soñó a Chile como un país de hermanos, donde cada miembro esta llamado a realizar un aporte desde su propia vocación.

En la misa de acción de gracias también estuvieron presentes un número importante de usuarios del Hogar de Cristo, quiénes manifestaron la alegría y emoción que les provocó la canonización del Padre Hurtado. Uno de ellos, José Cayún, manifestó que se sintió muy feliz y experimentó una gran emoción por tener a un nuevo santo chileno. Además señaló que a ejemplo de Alberto Hurtado, los chilenos “deberíamos ser más unidos, y ayudarnos los unos a los otros” finalizó Cayún.

La Eucaristía de acción de gracias en la Catedral de Coyhaique finalizó en un ambiente de fiesta, entre gritos y vítores de los fieles por San Alberto Hurtado.

Fuente: Comunicaciones Aysén

Pastoral Universidad Católica

San Alberto Hurtado volvió a la UC

Cerca de la medianoche del sábado 22, la Casa Central de nuestra Universidad recibió a todos quienes quisieron ver cómo "uno de los nuestros" era convertido en Santo.
Más de uno se sorprendió el sábado en la noche cuando
llegó a la Casa Central. En la puerta, una imagen del Padre Hurtado casi de tamaño natural, los estaba esperando para darles la bienvenida. No faltó el que saltó al ver la figura del hasta entonces beato jesuita.

Más adentro, Rodrigo López, director de la Pastoral de alumnos también hacía de anfitrión de la Vigilia por la Canonización del Santo de la UC. El himno de la Canonización ayudaba a crear el ambiente ad hoc para esta única celebración.

Cerca de las 12 de la noche en la Casa Central ya había unas 150 personas, por lo que el Padre Hugo Tagle decidió iniciar la Santa Misa con la que se abrió la Vigilia. Recordando al alumno de la Facultad de Derecho que ahora era Canonizado en el Vaticano, se celebró la Eucaristía.

Durante la prédica el Padre Hugo nos invitó a no quedarnos en el “mega evento” de la Canonización, sino que a ver la figura del Padre Hurtado como un modelo sobre todo por su profunda vida de oración.

Una vez concluida la Misa, la tarima se convirtió en un escenario lleno de músicos. La misma cantanta que se había presentado en Colonia en el Marco de la Jornada Mundial de la Juventud llegaba ahora con charangos y violines al patio Juan Pablo II. La música al parecer les abrió el apetito a los concurrentes. Varios llegaron al quiosco para pedir bebidas, alfajores, sándwiches o el infaltable café que se convirtió, a lo largo de la noche, en el producto estrella.

Después de la demostración de talento de los músicos vinieron las palabras del Papa Juan Pablo II desde una pantalla gigante. Como siempre, su mensaje directo captó la atención de quienes acudieron a la Casa Central.

La hora avanzaba y había que estar preparados para recibir al nuevo Santo. Los asistentes fuimos invitados a la Capilla para hacer un momento de Adoración al Santísimo y agradecer por nuestro compañero de Universidad que en pocos minutos más se elevaría a los altares. Junto al coro nos mantuvimos en la Capilla cerca de una hora, hasta que se nos anunció que la transmisión de la ceremonia había empezado.

En una pantalla gigante del Aula Magna del Centro de Extensión se veía la imagen del Papa Benedicto pronunciando uno a uno los nombres de los próximos santos: “Josef Bilczewski, Zygmunt Gorazdowski, Gaetano Catanoso, Felice da Nicosia y Alberto Hurtado Cruchaga”. Los gritos y aplausos se escucharon en todo el auditorio. Cuando la televisión anunció “San Alberto Hurtado, nuevo santo para Chile” se desató la celebración. No era para menos, nuestro compañero, alumno y profesor, ahora es oficialmente ¡santo!

Fuente: Pastoral Universidad Católica


CANADÁ

En la ciudad de Toronto Canadá, se celebro una misa con motivo de la canonización del padre Alberto Hurtado.

Con el apoyo de chilenos y Canadienses se celebró dicha misa que contó con un total de 150 personas, además con bailes y música en honor al santo Padre.

En la universidad de los Jesuitas en Toronto la tarde comenzó con la proyección de TVN desde ciudad de vaticano con la misa de la canonización del Santo Padre, posteriormente se dio inicio a la misa de celebración en la cual se danzo un tema de carácter folklórico.

Durante la misa se interpreto el himno oficial al
Padre Hurtado a cargo de Alejandra Alvarado. Al finalizar la misa se proyecto un video editado para la ocasión donde depicta el trabajo del Santo Padre. Cabe agregar que se emplearon grabaciones de la voz del Padre Hurtado durante la misa.

Desde la distancia el sentimiento fue muy profundo en esta celebración. Un abrazo

Héctor Alvarado y Diacono Daniel Gana